Clara Campoamor y el voto femenino

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 15. 02. 2018
  • Hace poco más de cien años el voto femenino era uno de los grandes asuntos de discusión. Se debatía en todos los países de Occidente sobre si había que otorgarlo o no. Las defensoras se dieron en llamar sufragistas y no fue hasta después de la Primera Guerra Mundial cuando consiguieron que en el Reino Unido y en Estados Unidos se aprobase. En España llegó un poco más tarde pero no costó demasiado. Se hizo tras un debate parlamentario en el que, Clara Campoamor, una de las mujeres más brillantes de todo el siglo XX español, se impuso a Victoria Kent, diputada socialista que, aunque estaba a favor de él, consideraba que no era el momento. Al final se impusieron los principios sobre los intereses de partido y las españolas pudieron votar. Desde entonces no han dejado de hacerlo.
    Más en diazvillanueva.com

Komentáře • 42

  • @yutpus
    @yutpus Před 3 lety +10

    Las mujeres “progresistas” del momento, no querian que las propias votaran, por que se pensaba que era en su mayoria catolicas y votarian a la derecha, como siempre la democracia si, pero como yo quiero.

    • @valartnad
      @valartnad Před 3 lety +3

      En realidad con la izquierda es siempre "la democracia no, pero lo llamamos así para engañarlos a todos mientras hacemos lo que nos place".

  • @josabelyt
    @josabelyt Před 3 lety +3

    Muchas gracias

  • @MrAlaister
    @MrAlaister Před 2 lety +3

    Pequeña nota: Si no me equivoco la primera región en darle el voto a la mujer fue Wyoming en 1869. Gracias Fernando.

  • @Iwolf26
    @Iwolf26 Před 6 lety +3

    Gracias por las publicaciones, saludos desde Guatemala

  • @mgr3878
    @mgr3878 Před 2 lety +1

    Una pequeña puntualización, que me parece importante.
    Minuto 37:00
    También se debatió la edad del sufragio, no sólo la concesión del voto a la mujer. Incluso se llegó a solicitar que se votase ambos puntos del artículo por separado, pero esto fue rechazado. Este debate fue el mismo día, el 1 de octubre de 1931, puede leerse en el diario de sesiones.

  • @antigonarosaura7845
    @antigonarosaura7845 Před 3 lety +1

    6:17 Aristófanes escribió "Las asambleístas", pero era una comedia y no un texto serio.

  • @antoniorega1643
    @antoniorega1643 Před 3 lety +1

    Haríamos bien en reflexionar como el voto femenino ha sorteado la política maniquea y la bajó hasta el ridículo, aún hay quien se levanta temprano para pescar un voto, rascando lo sentimental y se encuentra con el voto más robusto

  • @eduardobenitezfernandez3891

    Habla un dia del sufragio masculino en España . No llego hasta poco antes que el femenino si no recuerdo mal.

    • @albertogonzalezoltra3917
      @albertogonzalezoltra3917 Před 4 lety +2

      En España llegó la primera vez el sufragio universal masculino entre los 1869 y 1875, tras la revolución gloriosa que expulsó del trono a Isabel II e inaguro el sexenio revolucionario. Después volvió a ser censitario hasta 1890, cuando volvió a aprobarse bajo el gobierno liberal de Mateo Praxades Sagasta.

    • @eduardobenitezfernandez3891
      @eduardobenitezfernandez3891 Před 4 lety

      @@albertogonzalezoltra3917 gracias por la información!

  • @nidiosnipatrianirey7462
    @nidiosnipatrianirey7462 Před 6 lety +1

    Puestos a reivindicar un derecho, podrían haberse centrado en alguno que sirviese para algo y no en eso del "voto"

    • @emiliamula1675
      @emiliamula1675 Před rokem

      El voto es importantisimo, es la forma de participar "en la vida pública"

  • @alex1930f
    @alex1930f Před 6 lety +4

    España aprueba el sufragio femenino en 1924 (elecciones locales), 1926 (provinciales) y 1931 (para la generales de 1933).

    • @tepidp
      @tepidp Před 5 lety

      perdona pero podrias passar la fuente? tengo curiosidad por el tema

    • @RamonMercader1917
      @RamonMercader1917 Před 5 lety

      @@tepidp Hay que puntualizar que el voto femenino era restrictivo a ciertas mujeres, pero se dieron los primeros pasos www.google.com/amp/s/laverdadofende.blog/2014/05/27/la-dictadura-de-primo-de-rivera-2/amp/

    • @mgr3878
      @mgr3878 Před 2 lety

      La ley electoral de 1924 no llegó a aplicarse y en todo caso era sufragio censitario para las mujeres y universal para los hombres. Las mujeres en España no votaron hasta 1933.

  • @angelmartos8860
    @angelmartos8860 Před rokem

    Discurso completo de Clara Campo Amor... czcams.com/video/If1BrPAU6CQ/video.html

  • @antoniorega1643
    @antoniorega1643 Před 2 lety

    Vale¿, y ahora como se lo cuento a las madres de mis nietos? Puedo empezar contándoles que Lincoln era republicano o que Clara era de la CEDA .Y no la corrtrataron de cajera por pijja y capaz

    • @mgr3878
      @mgr3878 Před 2 lety

      Clara no era de la CEDA, de hecho abandonó el PRR (parido republicano radical) por pactar con la CEDA y se lo recriminó a Lerroux en su carta de dimisión. Pondría aquí la carta pero no me permite adjuntar documentos:
      "Las derechas españolas anticonstitucionales, enemigas resueltas de todo cuanto la República representará en su advenimiento, enemigas decididas del programa Radical, letra a letra, no encuentran en Usted, ante mis ojos estupefactos, el menor dique, la más débil barrera. Más que colaborador el partido radical ha descendido a ser servidor de esas derechas". Clara Campoamor. "El voto femenino y yo: mi pecado mortal".
      Campoamor era republicana y estaba en contra de lo que ella llamaba "derecha anticonstitucional", porque lo era. Si ella perteneció al campo de la derecha no fue al que tenía por ideales los de la CEDA, sino el liberalismo social. De hecho, una vez abandonado el PRR solicitó el ingreso en Izquierda Republicana (un partido de la izquierda liberal) , que la rechazó, y escribió, en el mismo libro que la cita anterior":
      "a mí pudieron cargárseme todos los pecados políticos imaginarios de la mujer, y pasárseme todas las cuentas del menudo rencor. Lo que no espero ocurra es que se eleve una voz, una sola, de ese campo de la izquierda, de quien hube de sufrirlo todo por ser el único que ideológicamente me interesa, y al que aún aislada sirvo".
      En cuanto a Lincoln perteneció al partido republicano en una época en la que el sistema de partidos no estaba todavía configurado como lo está hoy.

  • @DomoviluMelimilla
    @DomoviluMelimilla Před 6 lety +3

    Estas personas que se dejaron la piel en su lucha por conquistar el voto universal, primero masculino y luego femenino, pienso que se llevarían una enorme decepción si viesen los índices de abstención actuales. Lo malo de nuestra generación, es que no valora los sacrificios que hicieron las generaciones anteriores para que nosotros gozásemos de todas aquellas cosas que ahora damos por sentadas.

  • @Coco-hy5li
    @Coco-hy5li Před 6 lety +3

    Para cuándo el voto canino?

  • @degougen
    @degougen Před 3 lety

    Habla, por favor, del filosofo Sócrates que fue condenado a muerte por ver los errores de la democracia. czcams.com/video/CziEHf5pglk/video.html. Personalmente estoy cansada de oir tantas mentiras. Apoyo a Sócrates en la forma de ver este regimen de gobierno. No considero ideal un sistema que divide y enfrenta a la población. Saludos

  • @emilioplusultra2281
    @emilioplusultra2281 Před 6 lety +8

    La democracia y el Estatismo son el sistema más perfecto de esclavitud.
    Una democracia donde voten las mujeres es aún más perfecto. Es una forma de apretar aún más la soga al cuello.
    La mujer vota mal, vota welcome refugees, vota Podemos, vota feminismo, ecologismo y en definitiva, vota aún mas sentimentalmente y no con la cabeza.
    La mujer tiende a ser débil mentalmente, tiende a tener traumas de todo tipo y tiende a acumular rencillas a otros sectores sociales (feminismo por ejemplo).
    La mujer tiene el cráneo más pequeño y es menos inteligente y por todo esto, vota mal y vota lo que diga el televisor (Estado = NWO).
    Entonces; es bueno que vote la mujer? No es bueno.
    Debe votar la mujer? Quizás si en unas determinadas circunstancias.
    La gente que quiere el voto femenino parten desde la idea de que la democracia es lo correcto, pero yo no acepto la democracia y tampoco el voto femenino ya que eso hará aún más fuerte a la democracia (esclavitud).
    Odio yo a las mujeres por esto? No, simplemente se que el voto femenino me apretara aún más la soga al cuello. Del mismo modo que por no querer que los menores de 25 años voten, tampoco quiere decir que yo los odie. Simplemente pienso que son más tontos y por ende eso fortalecerá a la democracia.
    Por cierto; los demócratas últimamente nos quieren concienciar que los menores de 18 años deben votar. Eso se debe a que a ellos les favorece que cuantos más tontos voten, mejor.

    • @Guillermo153
      @Guillermo153 Před 6 lety +6

      Emilio Plus ultra El hereje Joder tio vuelve a la prehistoria

    • @diazvillanueva
      @diazvillanueva  Před 6 lety +24

      Mira, no voy a censurar tu comentario porque lo único que retiro de aquí son los insultos, pero eso que dices es una sarta de gilipolleces sin fundamento alguno.

    • @mauriciorodriguez5906
      @mauriciorodriguez5906 Před 5 lety +1

      Fernando Moralínaz Villanueva.

    • @minolta2788
      @minolta2788 Před 3 lety +3

      Tienes un trauma y debes tratarlo, no te haces bien a ti y dudo que puedas transmitir cosas buenas a los que estén cerca de ti. Ciertos pensamientos tuyos son peligrosos.

    • @generalpepechet4261
      @generalpepechet4261 Před 3 lety +1

      Apenas veo el video y tu comentario, déjame decirte que desafortunadamente son pocos los hombres como tú, enterados de esa dura e irrefutable realidad, de que el sufragio universal es una plaga que trae incontables males. Tal vez como dices, sí se debería dejar votar a unas pocas mujeres, pero en realidad también habría que recortar el voto a muchos hombres parásitos que no aportan nada, subir mucho la edad de votación, limitarla a pagadores de impuestos, etc. Lo más importante es que el "empoderamiento" y la masificación del voto femenino por desgracia está acabando con las familias, las vidas de muchos españoles y fertilidad en el país y en muchos otros países desarrollados en Occidente que por eso ya no tienen futuro a largo plazo. Hay que seguir predicando esta realidad, para que algún día podamos revertir la situación no sea que los cada vez menos niños de hoy y mañana, terminen sufriendo los abusos de un estado inmenso y sometimiento por culturas extrañas que inevitablemente están llegando a invadir las naciones occidentales.