DAVID LYNCH: AMERICAN NIGHTMARE (PESADILLA AMERICANA)

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 12. 09. 2024
  • CINECLUB EL MURO EN LA TÁVOLA SANTA PRESENTA:
    DAVID LYNCH: AMERICAN NIGHTMARE
    (PESADILLA AMERICANA)
    DEL 10 AL 20 DE AGOSTO DE 2022
    CALLE 55 N° 10-25, CHAPINERO
    "Estar en medio de la oscuridad y la confusión me resulta muy interesante. Porque cuando sales de ahí puedes ver las cosas como realmente son”. David Lynch
    Durante los foros de nuestro ciclo dedicado a las “Maternidades Complejas”, se evocaron en permanencia dos grandes nombres. Luego de poner en su contexto, en torno a la evolución de su biología del terror el lanzamiento de “Crimes of the Future” (2022), último opus del cineasta canadiense David Cronenberg, proponemos ahora, en respuesta a la fidelidad y apoyo de nuestros seguidores, esta retrospectiva, en torno a sus 10 largometrajes, de una de las figuras más influyentes del cine independiente estadounidense contemporáneo: David Lynch. Luego de concretar universos improbables en urbes inciertas -Eraserhead (1977)-, épocas pasadas -The Elephant Man (1980)-, o distantes planetas -Dune (1984)-, Lynch se concentra pausada y metódicamente en dinamitar, cartucho a cartucho, película por película, el imaginario y la mitología en las que residen tanto el “American Way of Life” como el “American Dream”, sustituyéndolos por una interminable pesadilla, no menos inquietante, y no menos real. En su labor fílmica de tocar santos con las manos sucias, confluyen tanto el onirismo como la narrativa, en un terreno de predilección: la pequeña villa aislada, hervidero de estereotipos. De estos microcosmos -Blue Velvet (1986), Wild at Heart (1990), Twin Peaks (1992) o The Straight Story (1999)- extrae suficiente evidencia, base de un probado insectario, lleno de creaturas, las unas más alucinantes que las otras, para luego cambiar de escala, y enfrentarse a la bestia principal: Los Ángeles. A lo largo de tres obras, diferentes y complementarias, Lynch deforma y destruye desde adentro, la lógica en la que se basan los sueños, en la fábrica misma de las imágenes. Este método le permite reescribir, muy a su manera, la historia del cine norteamericano, de sus lenguajes, de sus íconos, de sus personajes, de sus relatos. Aplicando el método del estudio del boceto, de la multiplicidad en torno a un problema, propio del mundo de la plástica del que proviene, David Lynch se plantea soluciones estéticas en torno a momentos, impresiones, detalles, que ordena y relaciona por medio de una narración, de fluidez hipnótica. Experimental y clasicista al mismo tiempo, próximo tanto a Buñuel como a Hitchcock, dosifica la ruptura y la continuidad de tal forma, que planeamos encima de su visión torcida surreal, sin problema alguno, dándola por lógica.
    El Cineclub El Muro, con curaduría de Sergio Becerra*, exdirector de la Cinemateca de Bogotá, propone a su público de la Távola Santa, reactivando la historia cinéfila de Chapinero, este viaje por el mundo de un creador único y multifacético, que imprime su huella en cualquier ventana de expresión, sea este el corto, el documental, el videoclip, la serie o el largometraje, además de su muy nutrida incursión plástica. Transe complementado por un documental sobre su obra, y el primer largo de su hija Jennifer, perfecto diálogo entre David y David, Cronenberg y Lynch.
    Más información
    wwww.cineclubelmuro.com
    3045692663

Komentáře •