Los Chatos de Puerto Lumbreras. Parrandas. Estación de Puerto Lumbreras (Murcia), 25-03-2015

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 8. 09. 2024
  • Hijos del afamado José Liberato Contreras Fernández, el Chato de Puerto Lumbreras (1938-2000), los hermanos Antonio Contreras Muñoz (1966) y Juan Contreras Muñoz (1985), Los Chatos, han continuado la estirpe familiar musical relacionada tanto con el flamenco como con las músicas de tradición oral. Ya sus abuelos Miguel y María, los padres de José el Chato, y residentes en Lubrín, Almería (Andalucía, España), hasta que marcharon a Puerto Lumbreras (Murcia, España) es fama que eran consumados intérpretes de guitarra. Tras el trágico fallecimiento de su padre en 2000, el dolor hizo que se apartaran bastantes años de cualquier cosa que tuviera relación con la música que dio notoriedad a su padre, hasta que a fines de la década de 2000, y a petición de los aficionados, retomaron con fuerza la estela que dejó aquél, continuando con las escuelas de baile ambulantes por toda la zona limítrofe entre Murcia y Almería (un probado reservorio de manifestaciones tradicionales) y los bailes esporádicos en bares.
    Ambos son consumados ejecutantes de varios instrumentos, como podemos apreciar en alguno de los vídeos de esta colección (véase a Antonio tocando el laúd junto a su padre en la serie Chato de Puerto Lumbreras (Murcia, España), 30-03-1995), pero donde destacan es en el uso de la guitarra, a la que hacen sonar, como hacía su padre con maestría, con la triple función de acompañamiento (rasgueo), melódica (con el punteo), y de percusión (con el golpeo), de tal manera que una guitarra sola puede bastarse para realizar toda la música necesaria para un buen baile de parrandas, como son denominados en la zona los bailes sueltos, por ser ese estilo de seguidillas el más demandando por bailaores e intérpretes, de las que se interpretan varias versiones, todas ellas lucidas y muy extendidas y copiadas en otros lugares por su viveza, cualidad que sin duda tiene relación con su cercanía con ciertos toques flamencos, que Los Chatos han sabido conjuntar con el folclore musical tradicional.
    En el vídeo adjunto inserto en la colección Memorias de la Tradición
    / antropologoclemente
    podemos ver a Antonio y Juan Contreras tocando unas parrandas (variedad de seguidillas) el miércoles 25 de marzo de 2015 durante un ensayo de la escuela de baile de Antonio el Chato, que en ese momento se encontraba en el Centro Social de la Estación de Puerto Lumbreras, sito precisamente en el poblado donde están instalados varios bares donde su padre realizó unos popularísimos bailes de parrandas en las décadas de 1970 a 1990, que retomaron el gusto por el baile suelto colectivo tras apagarse los antiguos bailes en los cortijos del campo por la emigración y el cambio social de esos años.
    El primer lugar tocan las parrandas que ellos conocen como parrandas del medio, pero que popularmente son conocidas como parrandas del Chato o parrandas peretas, y después unas parrandas sevillanas.
    Vídeo y texto: Manuel Sánchez Martínez.
    Agradecemos a Antonio Contreras las amables informaciones recibidas.
    Colección Memorias de la Tradición: Licencia Creative Commons BY-NC-SA
    memoriasdelatra...
    memoriasdelatradicion@gmail.com
    Se ruega citar la procedencia y comunicar los posibles errores

Komentáře • 3

  • @benignomartinez4583
    @benignomartinez4583 Před 10 měsíci

    muy bonito. me gusta mucho os felicito.

  • @Surefolk
    @Surefolk Před 9 lety +1

    Enhorabuena por el vídeo y por el comentario. Magnífico resumen de la historia del Chato y de lo acontecido tras su fallecimiento. Inmejorable Manolo!

  • @sabinamolinacava6004
    @sabinamolinacava6004 Před 3 lety

    Maravilloso q pena a mí me enseñó bailar parrandas malagueñas