Capitulo 1: Vuelta al Guavio

• čas přidán 18. 05. 2024
  • Salimos antes del amanecer de Bogotá rumbo a Gachetá, lugar conocido como “La puerta del Guavio”, donde iniciaba esta aventura. Después de un buen desayuno, a eso de las 8:30am estábamos listos sobre nuestras bicis para arrancar.
    El recorrido inicia con el ascenso más largo de la ruta, una subida de unos 7 u 8 kms con unos 600 m de ascenso que conducen al municipio de Gama. Para que tengan una idea del tipo de recorrido en términos generales, deben saber que luego de esa primera subida, vendrían por lo menos otras 10 subidas cortas, con las que se completa un desnivel total de 2.900m+ en 92 kms. Ya se imaginarán que la cantidad de repechos pasan factura después de algunas horas.
    Luego de Gama, viene el municipio más lejano, el que está prácticamente al otro lado de la represa, el municipio de Gachalá. El tramo hasta Gachalá es fascinante, ya que hay que cruzar el puente de Miraflores, desde donde hay una vista increíble y luego un túnel destapado y en subida. Estando en Gachalá uno puede tomar dos opciones, la primera es continuar por la carretera y seguir bordeando la represa, o la segunda es tomar un ferry que lo cruza al otro lado y recorta casi un 20% de la ruta, lo único malo es que no se podía pasar el carro con el que íbamos, así que optamos por seguir por la carretera.
    Luego de Gachalá viene la parte en donde se encuentra el muro de contención de la represa, estando allí, y siendo este el lugar más profundo del embalse, era evidente su bajo nivel de agua debido a la sequía.
    Cruzamos un par de túneles más y el sol empezó a salir, dejó de estar tan nublado y la tarde se empezó a despejar. El recorrido continuaba rumbo a Ubalá con una vista hermosa al embalse, y posteriormente la última sección el recorrido se hace más suave ya que es la sección en donde la carretera está en mejor estado.
    El terreno es un 90% pavimento en malas condiciones y el resto destapado. No hay tramos técnicos y es perfecto para hacerse en bicis de gravel o mtb.
    Siendo las 6:00pm estábamos cerrando el circuito nuevamente en Gachetá totalmente exhaustos, pero encantados por la belleza de la región.
    Un recorrido 100% recomendado.