Villafranca Montes de Oca - Pueblos con encanto en 4K

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 7. 09. 2024
  • Villafranca Montes de Oca pertenece a la comarca de Montes de Oca en el partido judicial de Briviesca de la provincia de Burgos, rodeada de montes y bosques, en pleno Camino de Santiago.
    Su casco urbano se extiende a los lados de la transitada carretera N-120, en un precioso entorno natural donde el río Oca, afluente del Ebro, cruza el pueblo de sur a norte.
    Fue fundada por los romanos como Auca Autrigona, un poco más al sur, siendo sede de obispos desde el año 589 con la Diócesis de Oca. Al ser destruida en el siglo VIII por los musulmanes, se reconstruyó un poco más al norte en la edad media, en pleno valle del Oca, trasladándose su Sede Episcopal a Gamonal en 1075. El rey Alfonso VIII otorgo a la villa fuero legal en 1179 y en el siglo XIV la reina Juana Manuel, esposa de Enrique II, ordenó construir el hospital de peregrinos.
    El Hospital de Peregrinos de San Antón Abad del siglo XIV, conocido como el Hospital de la Reina fue, junto con el Hospital de Rey en Burgos, ricamente dotado para atender a los peregrinos y pobres de la provincia. Tiene portada del siglo XV o XVI con un escudo de la época de los reyes católicos, y en el patio interior hay restos del XV.
    El patrimonio histórico de la villa cuenta con más edificios religiosos, por estar ligada a la ruta jacobea. La Iglesia de Santiago Apóstol, de finales del siglo XVIII, tiene una robusta torre y portada neoclásica, y posiblemente es la iglesia más grande del Camino. En su interior posee una concha gigante que actúa como pila bautismal.
    Una regla del Derecho Canónico dice que no existe obispo sin su diócesis, por ello a los obispos auxiliares, al no ser titulares de la misma, la Santa Sede les otorga la titularidad de otras históricas. Como curiosidad, el Papa Francisco fue obispo titular de la diócesis de Villafranca Montes de Oca entre 1992 y 1998, cuando fue obispo auxiliar de Buenos Aires.
    También cuenta con la Ermita de Nuestra Señora de Oca, del siglo VIII, y las ruinas del Monasterio de San Felices, del siglo IX.
    Villafranca, al estar en las faldas de los Montes de Oca, con inviernos fríos con nevadas y veranos templados, tiene una economía basada en la agricultura, ganadería, y la explotación forestal. Al pie de la carretera, entre la iglesia y el ayuntamiento, está el monumento al labrador.
    Su fiesta patronal es San Antón el 17 de enero y una Romería a la Ermita de Oca, con procesión y danzas, el primer o segundo domingo de agosto.
    La despoblación es su gran problema, aunque se compensa sobre todo en verano con veraneantes y la afluencia de peregrinos de la ruta jacobea.
    Desde aquí se puede visitar la sierra de la Demanda o el desfiladero del río Oca, así como realizar senderismo, rutas en bicicleta o montar a caballo.
    Song: Markvard - Catch Our Moment (Vlog No Copyright Music)
    Music provided by Vlog No Copyright Music.
    Video Link: • Markvard - Catch Our M...
    #NoCopyrightMusic #VlogMusic #VlogNoCopyrightMusic

Komentáře • 6

  • @xArthur.
    @xArthur. Před rokem +4

    Que bonito mi pueblo 😃

  • @luisamontes5070
    @luisamontes5070 Před 9 měsíci +3

    Estoy sorprendida! Pensé que Villafranca de Montes de Oca era mucho más pequeña. Hoy estuve leyendo sobre el escudo de armas Montes de Oca. Saludos desde centroamérica.

  • @misabelgarciaruiz5618
    @misabelgarciaruiz5618 Před 2 lety +4

    Muy bonito poder ver a gran pueblo que sois , desde Ibiza Baleares España Isabel García Ruiz una Burgalesa Ibicenca