PALACIO PAZ y Galerías pacífico - Buenos Aires

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 12. 09. 2024
  • Si te gusta mi canal podes apoyarlo de la siguiente manera 👋🇦🇷👍👌⬇️⬇️⬇️⬇️
    💰 COLABORACIONES PARA ESTE HUMILDE CANAL Y MEJORAR EN SU CONTENIDO
    Alias trasferencia (Pesos): nocciolino
    PayPal: ivan_nocciolino@hotmail.com.ar
    Bitcoin (Bep20): 0x06c58aa99b87d7915480e5955c6127f2d3e63390
    USDT (TRC20): TRwiCSL47eXrhAuw7GcmBuBaGDDeKBu3Cy
    Caminando (Descargas la app, caminas y ganas premios) SWEATCOIN:
    sweatco.in/i/d...
    El Palacio Paz (también conocido como Palacio Retiro) fue la residencia más grande y una de las más lujosas de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, propiedad de José C. Paz y el fiel reflejo de la arquitectura Beaux-Arts de principios del siglo xx, reflejo de los cánones estéticos de la Escuela de Bellas Artes de París.1​ Su entrada principal se encuentra ubicada en la Avenida Santa Fe al 750, frente a la Plaza San Martín. Desde 1938 es sede del Círculo Militar.
    Historia
    José C. Paz, fundador del diario La Prensa y embajador argentino en París desde 1885 hasta 1893, fue un importante miembro de la aristocracia y un cabal representante de la Generación del Ochenta, que condujo el país a fines del siglo xix.
    En 1900, viajó a Europa como embajador Argentino y vivió muchos años en París, siendo decisiva su estancia allí para la consolidación de la imagen argentina en dicho país debido a consagración en su gestión a través del monumental pabellón argentino junto a la Torre Eiffel, en la Exposición Universal de París de 1889. Esto dejó una gran admiración en Paz por el refinamiento cultural y el progreso técnico de la época en Francia, razón por la cual decide la estética de la obra, sumado a una fuerte impronta de poder que dicho estilo significaba en ese entonces.
    Antes de su regreso, encargó al arquitecto francés Louis-Marie Henri Sortais el diseño de una mansión de dimensiones inusitadas para la geografía porteña, con unos 12 000 m² cubiertos en los que se encuentran 140 habitaciones y ambientes varios (cocinas, baños etc.), también poseía un gran jardín de invierno. Fascinado por la cultura francesa de aquellos tiempos, emprendió la construcción de este pretencioso proyecto inspirado el los châteaus franceses como el de Chantilly, proyecto que no llegó a ver concretado, ya que falleció en 1912. El arquitecto Sortais, quien nunca estuvo en Buenos Aires, tampoco llegó a ver concluida su obra, habiendo muerto en 1911. La dirección de la construcción estuvo a cargo del prestigioso arquitecto e ingeniero argentino Carlos Agote. La construcción de la mansión tardó doce años: desde 1902 a 1914. Fueron la esposa e hijos de Paz quienes habitaron la residencia.
    Está ubicado enfrente de la plaza San Martín que desde 1800 es un lugar particular del tramado de la ciudad de Buenos Aires. A la plaza se llegaba por una calle empedrada que hoy son Maipú y Esmeralda y en un principio se conocía como la Plaza de Toros del Retiro. Las corridas perdieron importancia en la sociedad y se demolió el edificio en 1819, para 1856 Nicolás Canalé diseñó un paseo bautizado Plaza Marte. Recién en el año 1862 se coloca la estatua de San Martín cambiándole el nombre a la plaza como se conoce actualmente.
    Alrededor de la misma hay varios terrenos donde se fueron construyendo diferentes edificaciones. Un edificio representativo en la Exposición Internacional de París en 1889, que se transformó en el Museo Nacional de Bellas Artes, que fue demolido en la década del ‘30. También encontramos el Plaza Hotel, la casa de la familia Ortiz Basualdo, la casa de Don Ernesto Tornquist, y la casa de Obligado y de Oliver.
    En la inmensa residencia destacan principalmente lujosos ambientes, finamente decorados y amoblados, como el Gran Comedor de Honor, la Gran Galería de Honor, el Gran Hall de Honor, la Sala de Estar, el Salón de Baile, el Segundo Comedor y la Sala de Música.
    El Palacio Paz había sido construido para ser la residencia tanto del doctor José C. Paz y su esposa Zelmira Díaz Gallardo, incluidos sus dos hijos, Ezequiel Pedro Paz Díaz y Zelmira Rosa Paz Díaz. Pero en 1912, falleció José C. Paz sin alcanzar a ver concluidos los trabajos de edificación. Recién dos años después se mudaron a la mansión recién inaugurada su viuda y sus dos hijos. Mientras Ezequiel, quien había sucedido a su padre en la dirección del diario La Prensa vivió en el ala izquierda; Zelmira Paz Díaz -casada con Alberto Gainza Lynch y padres de cuatro hijos: Alberto Gainza Paz, María Josefina Gainza Paz, Angélica Zelmira Gainza Paz y Guillermo Gainza Paz- lo hizo en el ala derecha. Zelmira fue la viuda de Alberto Gaiza Lynch en 1915 y en 1933 contrajo su segundo matrimonio con el estanciero Aarón de Anchorena. Las habitaciones privadas se encontraban en el primer piso de la residencia y en el piso superior se ubicaba el personal de servicio.
    A raíz de la Gran Depresión, Aarón de Anchorena estaba seriamente endeudado, y hacia 1938 pidió ayuda financiera a quien era entonces su esposa.
    #palaciopaz #retiro
    es.wikipedia.o...

Komentáře •