Pérez Balladares Vs. Billy Ford: ¿Quién privatizó en Panamá?

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 12. 06. 2018
  • El 18 de julio de 2007 en el espacio televisivo «Encontremos Soluciones», moderado por el periodista panameño Julio Miller y que se transmitía por los canales 21 y 33 de la cadena RCM, se dio un intercambio de ideas entre el expresidente Ernesto Pérez Balladares y el exvicepresidente Guillermo «Billy» Ford. El tema: Las privatizaciones de las empresas del Estado.
    Ford afirmó categóricamente en este programa que el gobierno de Guillermo Endara, del que él actuó como vicepresidente de la nación, fue el responsable de «negociar la necesidad de privatizar», buscando «mecanismo realistas» para salir de la crisis. Dijo además que la fórmula que aquella administración aplicó para la venta de las empresas del Estado fue muy distinta a la que ejecutó posteriormente el gobierno del presidente Pérez Balladares. «Voy a admitir públicamente que fueron dos conceptos distintos. El nuestro era la privatización, que en ese momento podía generar X cantidad de cientos de millones de dólares, pero se le vendía al sector privado. La idea del presidente Pérez Balladares fue la corporización que implicaba vender una parte, por menos dinero. Pero una parte de las empresas, manteniendo el Estado el 49%, lo que le indicaba que podía tener ingresos a futuro», dijo Ford, quien también fue el responsable de la cartera de Planificación y Política Económica entre 1990-1994.
    En el Panamá que construimos
    En su autobiografía, el Dr. Pérez Balladares expone este complejo tema con todos los detalles que le acompañan en varios segmentos del libro. Uno de los comentarios que mejor complementa el vídeo que verá a continuación es el que se puede leer entre la página 544 y 545 de la versión impresa de El Panamá que Construimos:
    «No dejaré de repetir que con el Plan Ford quedó más que demostrado que el papel lo aguanta todo. Si bien el compromiso que ellos adquirieron con los organismos internacionales era la privatización total de todas las empresas estatales, solo pudieron vender seis: Hotel Taboga (noviembre 1990); Hotel Washington Colón (septiembre 1991); Proyecto Palma de Aceitera Bambú; Cítricos Chiriquí y Matadero de Azuero (diciembre 1993), así como Cemento Bayano (agosto 1994). Esto era “chicha de piña”, como decimos en buen panameño cuando queremos destacar que algo es en extremo fácil. Ninguna de esas compañías era estratégica y estaban más que quebradas, así que a la opinión pública poco le importó. Pero cuando intentaron meterle mano a IRHE y al INTEL, el asunto se puso tan complejo y peligroso que prefirieron dejar la tarea al siguiente gobierno y ese, fuera quien fuera, no tendría posibilidad de escurrir el bulto; ni en el caso de estas dos monstruosas compañías y, mucho menos, con los casinos, los puertos, el aeropuerto de Tocumen, el ferrocarril, los ingenios, la concesión para la ampliación y mejoras de la infraestructura de vías y autopistas o la modernización de los registros públicos.
    Desde donde yo lo veía, la única forma de avanzar era presentar iniciativas para el beneficio nacional, que tuvieran el potencial para que las personas comunes lograran resultados poco comunes. Por eso pedí a mi equipo que en todo este esfuerzo de transformación estatal se tomara en cuenta a los trabajadores, ofreciéndoles algo que para ese momento fue casi inédito. Por otro lado, debíamos tener el suficiente ingenio, la habilidad y diplomacia para que en esta maniobra de meterle la escala de grises al panorama blanco y negro de la agenda privatizadora fuera aceptado por el poder que realmente estaba detrás de todo esto: las instituciones internacionales que imponían su línea. Si bien lo que se buscaba era la eficiencia, que no se lograba en las organizaciones públicas, el criterio que prevalecía se sustentaba en la ideología que nació de la extrema derecha norteamericana, encabezada por el presidente Ronald Reagan. Según sus premisas, tener cualquier empresa estatal significaba tener un acercamiento al socialismo, al marxismo, al comunismo; y en consecuencia había que acabarla».
    En el desarrollo de esta confrontación de ideas en la mesa de diálogo del periodista Julio Miller se encuentra mucho más de la vuelta de tuerca que ejecutó la administración Pérez Balladares para aplicar su peculiar modelo híbrido de alianzas públicas-privadas.

Komentáře • 282

  • @user-xc2fb7pq1t

    Fue un hombre muy serio y gran político como pocos en Panamá. Su trayectoria fue impecable.

  • @melbinsgonzalez

    Billy Ford era un hombre muy brillante, me gusta este tipo de personas que con su capacidad revierten cualquier argumento

  • @panamaensupunto1352
    @panamaensupunto1352 Před 14 dny

    Muy buen debate, gracias por explicar con detalles y todos los argumentos que circulan en nuestro país

  • @elduke7279
    @elduke7279 Před 5 lety +25

    Que diferencia y da gusto ver un debate de esta índole. Donde la exposición de las ideas son claras, sin perder de vista la expresión de tu discrepancia y porque no asentir en ciertos puntos con la otra parte. Atacar el argumento y no a la persona. Felicidades a Ernesto Pérez Balladares y a Billy Ford (Q.E.P.D.). Los dos son ejemplos a seguir en cuanto a como manifestar su opinión y comportarse en un debate...

  • @Aokiha
    @Aokiha  +2

    Cuando los políticos salían a aclarar sus diferencia, no tenían la tecnología, solo hemos empeorado y tenemos mas medios de comunicación, vamos pa atras.

  • @ericfranco4498
    @ericfranco4498 Před rokem +3

    Después de escuchar un debate como este, no me quedan ganas de escuchar a la mayoría de los políticos actuales.

  • @esmaylengonzalez3757
    @esmaylengonzalez3757 Před 2 lety +22

    Soy joven pero me encanta la historia de mi país y la política, ojalá muchos jóvenes investiguen sobre la historia de su país que no se queden con sólo lo que aprenden en las escuelas, me gustó el debate se nota que el presidente Balladares no fue mal presidente claro cometió errores, lastimosamente el pueblo Panameño la mayoría no investiga y solo repiten que fue mala la privatización, hagamos que nunca se pierda la historia de Panamá.

  • @enriquequintero6841
    @enriquequintero6841 Před rokem +3

    Muchos conocimiento por estos dos personajes de la política como disfrute esta entrevista

  • @Solifugo507
    @Solifugo507 Před 5 lety +10

    Excelente debate, mucha altura, elocuencia y seriedad. me gocé de principio a fin.

  • @ilicenahernandez4952
    @ilicenahernandez4952 Před 3 lety +2

    Exelente debate, mejor esplicado y aclarado el tema de las privatizaciones entre dos grandes políticos de la historia de Panamá.

  • @hpehpe963
    @hpehpe963 Před 3 lety +15

    Excelente ver como dos lideres con experiencia tenian una idea en comun, el bienestar ,prosperidad ,superacion de su pueblo.Gracias

  • @arielballesterosvergara359
    @arielballesterosvergara359 Před 2 lety +12

    La electricidad más cara del mundo, grande legado del Toro.

  • @master_ff0111
    @master_ff0111 Před 4 lety +15

    waoooo los de mi edad no sabíamos esto. Buen debate de estos señores, mejor no pudieron aclarar este tema.

  • @guillermovejerano1641

    Waoo . Buen dialogo

  • @eduardohing7237
    @eduardohing7237 Před 3 lety +10

    Me gustaría que alguien revele algún día, el monto de todos los fondos que tenían los Estados Unidos retenidos al gobierno de Panamá y que fueron descongelados una vez que Endara, Ford y Arias Calderón se acomodaran en el poder.

  • @tauro19802404
    @tauro19802404 Před 4 lety +13

    Debate de clase mundial, estas cosas son las que se deben viralizar!

  • @sn-xy2gu

    Mucho conocimiento por ambas partes

  • @MrYordan29
    @MrYordan29 Před 2 lety +7

    De Altura.... Quedan muy pocos políticos como Billy Ford QEPD

  • @LuisPerez-xx4ky
    @LuisPerez-xx4ky Před rokem

    Muy pero muy buena retórica para darle seguimiento a futuro exçelentes estadistas ,cosas que se hicieron pero se le dejo el seguimiento .

  • @moisesbonilla8112
    @moisesbonilla8112 Před 4 lety +5

    Gran debate, siento admiración por ambos