Video není dostupné.
Omlouváme se.

El Arriero: El último de los polinesios | Entrevista a Alejandro Estrada Mesinas

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 10. 07. 2024
  • El último de los polinesios.
    Javier Torres conversa con Alejandro Estrada Mesinas.
    .
    .
    #ElArriero llega gracias a yachay.lat
    Únete a nuestra comunidad mulera en Whatsapp en este enlace: bit.ly/3uR6Uj9

Komentáře • 24

  • @juanibarra6518
    @juanibarra6518 Před měsícem +2

    Excelente entrevista.
    Buena historia. Buscaré el libro.

    • @viracontruco
      @viracontruco Před 2 dny

      Hola Juan, si aun no has conseguido el libro llámame al 952 424 231, también es whats up. Vendo directamente.

  • @danielalonsopenaflor
    @danielalonsopenaflor Před měsícem +2

    Buena entrevista. Felicitaciones a Alejandro!

  • @viracontruco
    @viracontruco Před měsícem +3

    Sobre Miguel Grau: cierto que fue contratado para traer polinesios y que retrasó su reingreso a la Marina con ese fin. Cierto que estando en Manihiki su nave y la Manuelita encallaron pero todos se salvaron. Cierto que él pidió al maestro de la escuela que le cuidaran los pocos aparejos rescatados, le escribió una nota de puño y letra, nota que los interesados pueden ver en la biblioteca del School of African and Oriental Studies de la Universidad de Londres. Cierto que el Trujillo los trajo de vuelta al Callao. Esto difiere ligeramente de lo que Grau informó a "El Comercio" a su regreso. Por lo tanto no es cierto que por su culpa murieran polinesios, nunca sabremos cómo se hubiese comportado si lograba secuestrar polinesios, lo que es cierto es que los capitanes de otros barcos se comportaron miserablemente. Quedamos muy mal ante la opinión mundial.

    • @eduardobarrantesdurante1366
      @eduardobarrantesdurante1366 Před měsícem

      ¡SUSCRIBO Y FIRMO!!!

    • @danielagreda1974
      @danielagreda1974 Před měsícem

      Tengo entendido o recuerdo haber leído un libro insoportable en un inglés inmetible y soporífero (y por lo tanto, puedo haber malentendido), que, en el accidente, Grau decidió dejar a un grupo de los polinesios que llevaba como mercancía en alguna isla (para aligerar la carga). Solo que estaban o bien amarrados o bien enjaulados y no tuvo a bien liberarlos (como quien deja un cajón de gallinas, imagino), y que nunca regresó por ellos, tal vez no porque no quiso sino porque el mar estaba enfadado. Así que, técnicamente, tal vez no mató a nadie ni tuvo la culpa del “accidente”, pero lo de traficante de esclavos, salvo que este Congreso se invente un eufemismo, eso no se lo quita nadie.
      ¡Y después nos indignamos de que los españoles no tengan la más remota idea por qué nadie los quiere en América, Filipinas y sobre todo en Guinea (donde se portaron peor que apristas en su primer gobierno 🤢)!
      Mi indignación es con quienes manipulan la narrativa del Estado-Nación. “Necesitamos” un héroe, que sea de guerra… ah, ¿Perú nunca ganó una guerra? Entonces digamos que fue buena gente. ¿Qué trabajó traficando polinesios? Ay, bueno, nadie es ferpecto… digamos que solo hizo un viaje y que ese viaje no pudo concretarse, los ingleses nos pueden ayudar a lavar la imagen a cambio de que le demos Arica y Tarapacá a Chile).
      Personalmente, creo que si van a ensalzar a alguien como héroe nacional, que al menos se dignen a contar la historia completa (o se lo inventen como un antihéroe, a lo Marvel: “el noble contraalmirante que alguna vez traficó personas”.
      Grau “salvó” chilenos pero estuvo bien dispuesto a traficar polinesios, y eso solo se explica por la deshumanización propia de la mentalidad que nos heredó Europa: veía a los chilenos como iguales pero a los polinesios no.
      Y tal vez sea cierto que todos tenemos un pasado y un presente, pero ya vemos cómo nos va por las medias verdades, las mentiras completas y los silencios nacionales (silencios como el de la tripulación cuando el capitán les desliza que van a secuestrar polinesios). ¡Netanyahu Premio Nobel y Fujimori el siguiente Caballero de los Mares!
      (escribí mucho porque quiero que todo el mundo debata el tema y llegue hasta los golpes 😂😂😂)

  • @danielagreda1974
    @danielagreda1974 Před měsícem

    Y tiene razón Javier Torres Seoane: el Perú debe pedir perdón histórico.
    No sea que más adelante clasifiquemos a un mundial de rugby y tengamos que medirnos con Fiji o Tonga…
    Fuera de bromas, esto es un roche histórico y todos debemos hacernos cargo de la parte que nos toca. Especialmente los limeños.

  • @anazuniga7780
    @anazuniga7780 Před měsícem +1

    Habria que mencionar que Miguel Grau fue uno de los que trajeron en su barco a los indigenas polinesicos.

    • @danielagreda1974
      @danielagreda1974 Před měsícem

      Gracias. Ya no me siento tan solo en mi reclamo. Y que tuvo responsabilidad de la muerte de varios Polinesios por dejarlos tirados para que no se le hunda el barco, también 😢

  • @zoniapoma442
    @zoniapoma442 Před měsícem

    Interesante algo había escuchado. Haber haber dicen o no Grau.

  • @danielagreda1974
    @danielagreda1974 Před měsícem +2

    Voy por el minuto 17. Si Alejandro Estrada arruga y no habla de Miguel Grau, cuya información justamente está en uno de los libros que ha mencionado (así que no puede decir que no se enteró), ¡¡¡no le compro nada y me lo descargo en pirata!!!

    • @danielagreda1974
      @danielagreda1974 Před měsícem +1

      ¡Y le doy dislike al video porque Javier Torres tampoco preguntó! ¡Voy por el minuto 23!

    • @viracontruco
      @viracontruco Před 2 dny

      En la novela se implica a Grau, la vendo directamente, llámame 952 424 231, también what's up. Alejandro

  • @danielagreda1974
    @danielagreda1974 Před měsícem +1

    Perú traficaba esclavos. Miguel Grau era uno de los capitanes de los barcos con trata de personas y quien además fue culpable de la muerte de un grupo de polinesios.

    • @eduardobarrantesdurante1366
      @eduardobarrantesdurante1366 Před měsícem

      Sugiero revises tus fuentes y de paso te copio lo que realmente sucedió... *VA:
      El viaje a la Polinesia tenía como fin traer bajo contrato mano de obra barata al Perú, la que escaseaba tras la abolición de la esclavitud dada por Castilla en 1854.
      Miguel Grau no participó de este negocio, sino solamente era el capitán del buque contratado para tal labor.
      Partió del Callao a fines de septiembre de 1862, haciendo una travesía normal, hasta que, al llegar a la isla Humphrey, sufrió un fuerte temporal que hizo encallar a la nave (12 de noviembre de 1862).
      Grau y su tripulación se salvaron con grandes esfuerzos, refugiándose en la isla, siendo acogidos hospitalariamente por sus habitantes.
      Pocos días después fueron recogidos por el bergantín Trujillo, a bordo del cual retornaron al Perú.
      Es de remarcar que Grau no logró traer a ningún canaca o polinesio, debido al siniestro de su nave. Otros colegas suyos si lograron tal objetivo, no dudando en usar el engaño y el secuestro para cubrir sus cuotas.
      A los isleños, hombres y mujeres, se les hacía firmar documentos de trabajo para luego embarcarlos y traerlos al Perú donde dicho contrato no era respetado y en la práctica se convertían en esclavos.
      Para contextualizar este episodio, es de saber que este proyecto de inmigración polinesia auspiciado por el gobierno peruano, duró solo siete meses; en todo ese tiempo participaron 33 buques, entre ellos 27 peruanos, 4 chilenos, un español y uno de Tasmania.
      Realizaron 38 viajes y trasladaron a 3634 personas.
      El proyecto concluyó el 28 de abril de 1863, por decisión del mismo gobierno peruano, que suspendió las licencias otorgadas y aprobó la repatriación de los sobrevivientes a su lugar de origen.
      SALUDOS CORDIALES; *EDU.

    • @viracontruco
      @viracontruco Před měsícem +1

      @@eduardobarrantesdurante1366 Conozco el texto original de donde has copiado tu comentario, y claro, al igual que Wikipedia remarca que Grau solo estaba de capitán. Ver mi comentario.

    • @eduardobarrantesdurante1366
      @eduardobarrantesdurante1366 Před měsícem

      @@viracontruco Wikipedia es fiable, por eso lo utilicé como fuente, que por cierto se basa en otras fuentes que revisé. También lo hice en documentos publicados en Diarios, Periódicos y Revistas que se basan en investigaciones, crónicas y entrevistas.
      A diferencia de tu fuente, es la única que se las trae contra la historia y es de un Blog sin aval serio y sin réplicas adicionales, ergo, es la razón por la cual te sugerí que investigues.
      P.D. No puedes manchar honras sin pruebas o argumentos de rigor mi estimado.
      Tómalo a bien y no como "revancha alguna" porque no la hay de mi parte al menos. /*EDU.

    • @viracontruco
      @viracontruco Před měsícem +2

      @@eduardobarrantesdurante1366 ¿Se puede saber de dónde has sacado tú que yo para escribir mi libro solo consulté un blog?
      En segundo lugar yo no mancho honras, la verdad no debe herir salvo a los fanáticos.

    • @danielagreda1974
      @danielagreda1974 Před měsícem

      @@eduardobarrantesdurante1366se salvaron milagrosamente y fueron recibidos hospitalariamenJAJAJAJAJA